IRAPUATO, GTO.- De nueva cuenta, el municipio de Irapuato amaneció este domingo con una calidad del aire mala, por lo que es recomendable evitar las actividades al aire libre.
La alcaldesa, Lorena Alfaro García, informó que se trata de una situación lamentable, pese a que los operativos y acciones de prevención se han redoblado.
Ante ello, instó a la población a que realicen prácticas a favor de la salud y del medio ambiente, y que eviten realizar fogatas, no utilizar pirotecnia y no realizar quemas a cielo abierto.
La presidenta enfatizó que si se requieren cambios verdaderos, se necesitan cambios de conciencia en la ciudadanía.
Derivado de la mala calidad del aire y la presencia de partículas contaminantes en la atmosfera, es recomendable reducir las actividades al aire libre para evitar intoxicaciones, evitar el uso del automóvil, evitar cualquier tipo de quema y reportarlas al 911 de emergencias.
Ayer, la SMAOT activó la fase de precontingencia ambiental para León y Salamanca y fases preventivas para Irapuato y Salamanca.
La autoridad estatal indicó que el frío, las condiciones del viento y las quemas contribuyen a la concentración de moléculas contaminantes del medio ambiente.