IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad durante las fiestas patronales, al señalar que las parroquias no cuentan con la capacidad ni es su responsabilidad hacerlo.
Durante su conferencia de prensa dominical, el líder de la Iglesia Católica mencionó que la seguridad depende de las autoridades correspondientes.
“En determinado momento se pensó pedir a las fiestas religiosas seguridad a las parroquias, pero las parroquias o los templos realmente lo que corresponde a la parroquia son fiestas relativamente muy, muy pequeñas”, explicó el obispo.
Indicó que muchas de las actividades que rodean a estas celebraciones, como los juegos mecánicos y los puestos comerciales, no dependen de la Iglesia.
Incluso, abordó el caso del templo de Santa Anita, y denunció que el permiso se retrasó por parte del municipio.
“Se nos dijo que no nos preocupáramos, pero se fue dilatando el permiso. Cuando ya les dijeron que lo podían hacer, ya no podían organizar kermés que ordinariamente organizan”, dijo.
El obispo también mencionó que, en otras comunidades como Arandas, las autoridades municipales han asumido la seguridad.
Díaz Díaz insistió en que las parroquias no tienen recursos para contratar seguridad privada.
“Realmente las parroquias no pueden poner seguridad de 20, 30, 40 elementos, y creo que no nos corresponde”, afirmó.
Finalmente, el obispo de Irapuato reconoció la importancia de contar con un ambiente seguro, pero reiteró que esa es una obligación de la autoridad.
“Entendemos este deseo de tener mayor seguridad, pero realmente corresponde a la autoridad dar esa seguridad a toda la ciudadanía”, concluyó.