Obispo de Irapuato pide ser extremadamente cuidadosos en el uso de pirotecnia durante celebraciones religiosas

0
401

IRAPUATO, GTO.- Tras la explosión del polvorín de Peñuelas, que dejó por fortuna, solo daños, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, destacó la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con el uso de pirotecnia en las celebraciones religiosas, así como en la revisión de los sitios donde se elaboran estos artefactos, por parte de las autoridades competentes.

En su mensaje, externó su preocupación por la tendencia en algunas parroquias de centrar las festividades en la pirotecnia, como si la esencia de la celebración dependiera de la cantidad de pólvora utilizada.

Sin embargo, se insistió en que el verdadero significado de las fiestas debe ser espiritual, con la pirotecnia como una manifestación secundaria y no el enfoque principal.

“La fiesta tiene que tener un sentido más importante espiritual, que la fiesta es una, que la pirotecnia es una manifestación de esa fiesta, pero que no dejemos las manifestaciones y las cosas externas por lo que realmente importa que es nuestra celebración”, añadió.

Al mismo tiempo, el líder religioso hizo un llamado a implementar y seguir protocolos estrictos de seguridad en la compra y uso de pólvora.

Díaz Díaz enfatizó la necesidad de que las autoridades, en específico la SEDENA controle y vigile estos espacios, para evitar desgracias.

Asimismo, dijo que, por parte de la población, tiene que haber un uso responsable de la pirotecnia, sobre todo para cuidar a los niños en las fiestas patrias que se avecinan y en las de fin de año.

“Ojalá que esta explosión que a todos nos cimbró, porque pues indudablemente que gran parte de Irapuato, quienes estamos relativamente más cerca del lugar donde sucedió, lo sentimos muy fuerte, que de momento no sabíamos a qué atenernos y qué era, y que incluso en algunos medios se empezaron a manejar otras cosas”.

“Pero sí nos hace reflexionar en cómo estamos utilizando eso, qué seguridades se tienen estos polvorines, y que se controle y se tenga el cuidado, el cuidado de todo este manejo de pólvora, que sobre todo en septiembre las fiestas patrias por todos lados se hacen, y que en diciembre también y en el fin de año son cuando más se utilizan, y en algunas fiestas religiosas”, detalló.

Finalmente, Enrique Díaz hizo un llamado a las parroquias y patronatos para que verifiquen que la pólvora utilizada en las celebraciones provenga de lugares certificados, asegurando así la seguridad de todos los involucrados.