IRAPUATO, GTO.- En un pronunciamiento sobre el presupuesto federal para 2026, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, solicitó que los recursos se orienten a atender de manera efectiva las necesidades de los ciudadanos, particularmente en salud, educación y seguridad.
El obispo señaló que, a pesar de que se afirma que todos pueden acceder a los servicios públicos, en la práctica muchas personas enfrentan dificultades para obtener atención oportuna.
“A mí, creo que es una de las cosas que más me preocupa porque, aunque teóricamente se dice que todo mundo podemos acudir a los espacios públicos, a las instituciones públicas, en la práctica no se puede la atención ahí”, indicó.
Díaz Díaz destacó que los retrasos en la atención médica ponen en riesgo a quienes requieren servicios urgentes.
“Si vamos a algunas de las instituciones públicas, nuevamente encontramos que nos difieren las citas hasta muchos meses cuando es algo urgente”, señaló.
El obispo enfatizó que los legisladores y autoridades deben enfocar el presupuesto en las prioridades reales de la sociedad y no en conflictos políticos, haciendo hincapié en la salud, la educación.
“Ojalá que las autoridades vieran este presupuesto, no en plan de pleitos, sino en las verdaderas necesidades que tiene la sociedad”, concluyó.