Obispos de la Provincia del Bajío realizarán talleres para colaborar en construcción de cultura democrática

0
279

IRAPUATO, GTO.- Ante la cercanía del proceso electoral de este año, los obispos de la Provincia del Bajío realizarán una serie de talleres, para colaborar de manera permanente con la construcción de una cultura democrática que permita vivir con desarrollo integral y con una paz duradera, ante la urgencia de superar el ambiente sofocante de desconfianza en las instituciones.

El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, expresó que, tristemente la política no goza de la mejor imagen en los últimos tiempos, pues está asociada con demagogia, oportunismo y corrupción, es decir, es un tema de discusión por la constante polarización.

Además, expresó que, en las campañas, lo que se resalta son los defectos reales de los candidatos o partidos, no las capacidades distintivas para gobernar.

“Los obispos del Bajío queremos proponer en este tiempo de elecciones, unos talleres que nos hagan reflexionar, a través de la doctrina social de la Iglesia, que nos recuerda el bien común y paz social, nuestro país requiere una toma de conciencia, de que la participación no solo es un voto”.

“Por eso la Provincia del Bajío presentó talleres que nos ayuden a discernir sobre la importancia de la participación ciudadana para estas elecciones de 2024, queremos logra una democracia participativa y activa, mediante un diálogo abierto, que contribuya a la construcción de la democracia”, añadió.

Enrique Díaz reportó que se tiene que favorecer la participación por México, por lo que la Iglesia ofrecerá a los fieles católicos un material denominado “El Pueblo de Dios, valora, discierne y elige”, para favorecer la participación por México, el cual estará en las parroquias, para elegir de un modo justo.

El obispo comentó que este lunes, los talleres darán inicio en Irapuato, con representantes de las Diócesis de esta ciudad, Querétaro, Celaya y León para poner en marcha un camino de reflexión, sin que la Iglesia tenga una intromisión en la política.