CELAYA, GTO; Un proceso democrático para la elección de delegados rurales, fue lo que ofreció la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, quien señaló que la convocatoria se encuentra en fase de diseño por parte de la Secretaría de Ayuntamiento.
Al resaltar que hay comunidades con mayor participación ciudadana que otras, señaló, que la opción más viable es que la elección se realice bajo un proceso de votación en las localidades que haya más de un interesado en el cargo y que en aquellas que únicamente haya una persona contendiendo, se analizaría la designación directa.
La Munícipe indicó que, pese a ello, todas y cada una de las 65 comunidades, tendrán la misma importancia en la toma de decisiones.
“Yo espero que sea un ejercicio muy democrático, muy puntual, muy organizado y ojalá de total conformidad, son momentos importantes porque finalmente se generan definiciones dentro de las sesenta y cinco comunidades”.
Agregó que “hay lugares en donde no hay más que un participante y hay lugares en donde hay hasta cinco, por eso hablo de que hay una gama muy nutrida por la propia naturaleza, tamaño e historia de las comunidades de tal forma que yo me iría porque sucedieran las dos dinámicas (elección y designación) de acuerdo a como se vaya dando el ejercicio”.
La Alcaldesa no pudo precisar la fecha exacta en que será lanzada la convocatoria, sin embargo, señaló que se encuentran dentro de los tiempos legales que indican que los nombramientos se deben de hacer dentro del primer semestre de la administración.