IRAPUATO, GTO.- Luego de la tragedia ocurrida en Monterrey, el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la Región VI Gabriel Espinoza Muñoz, señaló que están a disposición de los padres de familia y de las escuelas que deseen poner en práctica el “Operativo Mochila” para evitar situaciones de riesgo en las instituciones.
Tras el ataque en el Colegio Americano del Noreste donde tres alumnos y la maestra fueron baleados por un menor de 15 años, el funcionario dijo que “nosotros no hemos dejado de lado el tema, hay escuelas que nos han pedido la asesoría para operarlo, lo operan padres de familia con autorización de los demás papás. Es momento de preguntarnos si vale la pena hacer un segundo esfuerzo y sumar a varias dependencias”·.
Espinoza Muñoz informó que a solicitud de papás y escuelas, al “Operativo Mochila” podrían sumarse a otras dependencias como Procuraduría de los Derechos Humanos, Seguridad Pública, Prevención y Secretaría de Educación entre otras, como ya se había realizado.
“No es solamente pensar en lo que pase en el aula, es pensar en lo que pasa en la casa. Pediría a los padres de familia que este operativo lo hagamos desde la casa, que seamos los padres los primeros en saber lo que traen nuestros hijos en las mochilas”.
Señaló que los maestros o las autoridades educativas no pueden realizar este tipo de revisiones por cuestiones normativas por lo que pidió el apoyo a los papás para revisar lo que llevan sus hijos a la escuela, sus actitudes, sus amistades y los riesgos a los que se exponen los jóvenes todos los días.
Hizo un llamado a padres de familia a estar pendientes de los menores de edad y revisar desde casa las mochilas pero también de los riesgos que implica su entorno. Pidió además que los papás informen a los maestros en caso de que algún niño esté en terapia de orientación psicológica para atender en conjunto lo que le aqueja.