CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez dictó prisión preventiva oficiosa y justificada, contra Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por lo que fue recluido en el reclusorio norte.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control federal, determinó que el delito de delincuencia organizada, es grave, por lo que no tiene ningún beneficio.
En el caso de recursos de procedencia ilícita, otorgó la prisión preventiva justificada porque puede sustraerse de la ley, huyó a España y fue presentado al juzgado por una orden de aprehensión y no forma voluntaria.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y del Sistema de Agregadurías, informó que Javier Nava Soria, buscado por autoridades mexicanas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue deportado el día hoy a México por el gobierno del Reino de España.
En virtud de que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español y que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la Procuraduría General de la República, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.
El 19 de febrero de 2018, Nava Soria fue detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición de la Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.