Guanajuato.- Morir enmedio de una pandemia ha provocado que 62 paisanos guanajuatenses no hayan podido volver a la tierra de la que partieron buscando el sueño americano.
El Secretario del Migrante y Conexión Internacional Juan Hernández aseguró que las disposiciones generales tanto de las ciudades donde ocurrió el fallecimiento como de las autoridades mexicanas ha complicado el regreso y proceso de repatriación.
Y es que de acuerdo al protocolo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores al inicio de la pandemia, las personas que deseen repatriar algún cuerpo deberán cumplir con todas las disposiciones de sanidad de los países, las funerarias, las líneas aéreas y de preferencia trasladar el cuerpo en cenizas.
Con información de SRE, la Secretaría del Migrante tiene identificados en el área de Dallas Texas un número importante de contagios. Incluso la pandemia ha provocado que el Consulado de México en esa ciudad esté abierto sólo para casos urgentes.
Los clubes de guanajuatenses en el extranjero ha reportado la muerte de paisanos originarios de Yuriria, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salvatierra, León, Celaya, Cortazar, Tarimoro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Moroleón, Abasolo, entre otros.
“Muchos de las familias de los que han fallecido han decidido no dan mucha información. Te reporto que es muy difícil el traslado de cuerpos por las restricciones que hay en las ciudades de Estados Unidos y en nuestro país”.