Estatal.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, advirtió que la pandemia del coronavirus no se ha terminado, por lo que, aunque pocos, siguen los casos positivos en el entorno.
El funcionario estatal recordó que, de noviembre a febrero, hay una tendencia al alza en los casos positivos, y luego una disminución, de marzo a junio, para posteriormente haber otro pico y luego otro descenso.
Por ello, y luego de que la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria añadió que lo más adecuado es tener los cuidados correspondientes y en caso de tener con una enfermedad respiratoria, recomendó el aislamiento y acudir al médico para descartar o confirmar COVID-19.
“Tenemos que seguir aplicando las medidas, no esperarnos, porque puede haber una persona vulnerable en casa y puede suceder que se contagie y fallezca”, añadió Martínez Cendejas.
El funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato mencionó que durante los últimos ocho meses han fallecido alrededor de 16 personas a causa de la pandemia, la mayoría no vacunados contra el coronavirus, esto en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria entre los que se encuentran, Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Pénjamo.