Guanajuato.- Los casos confirmados de coronavirus han repuntado en el estado de Guanajuato durante las últimas tres semanas, así como las defunciones, en comparación con los meses previos.
Tan solo en la última semana se documentaron 126 decesos de personas infectadas con Covid19, reveló el secretario de Salud, Enrique Díaz Martínez.
“En marzo solo hubo 54 casos confirmados, ninguna defunción; en abril 337 casos confirmados y 36 defunciones; en mayo, 1,426 casos confirmados y 99 defunciones, pero junio casi se fue cuatro veces, hay 365 defunciones”, dijo.
Julio será un mes muy difícil si la población no acata las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades, con posibilidades de que la pandemia pueda extenderse hasta septiembre, generando un gran impacto socioeconómico.
Daniel Díaz reportó que la mayoría de las defunciones se concentran principalmente en León con 219 casos, seguido de Celaya con 76, Irapuato con 48, Silao con 45, Salamanca con 33, Romita con 22 y Juventino Rosas con 18.
El titular de la SSG en la entidad manifestó que, en muertes, el género masculino es el más afectado y que el grupo de edad más vulnerable es el que va de los 40 a los 79 años, principalmente después de los 60.
“Relacionadas con obesidad y tabaquismo, es algo que preocupa mucho, hay otras enfermedades pulmonares, cardiovascular, renal crónica, inmunosupresión, asma y hemos tenido la primera defunción en una mujer embarazada en Celaya”, afirmó.
En cuanto a las camas en hospitales, Daniel Diaz reveló que hay 278 pacientes atendiéndose, por lo que la ocupación es del 26.6%, una cifra buena, de la que dijo, no hay que confiarnos.
El secretario de Salud dio a conocer las cifras anteriores en una rueda de prensa virtual que ofreció este jueves.