IRAPUATO, GTO.- Con una inversión casi duplicada a lo establecido, en octubre finalmente podrían estar los cuartos fríos para la fresa.
Y es que el proyecto fue concebido para tratar de reposicionar la producción y mercado de la fresa congelada.
Sin embargo, el proyecto se ha venido retrasando, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.
“El funcionamiento para la próxima temporada de fresa porque el equipo es para fresa, se pueden enfriar algunas otras cosas pero generalmente está hecho para fresa”, anticipó.
Esto implica que para el mes de octubre, las instalaciones puedan ser inauguradas por el Gobernador, Miguel Márquez y que en octubre, estén funcionando al 100%.
Por ahora reportó que ya casi está concluido el proyecto y atribuyó el retraso al tema de la proveeduría y, sobre todo, los recursos.
Las constantes variaciones en el precio del dólar tuvieron un impacto en la obra.
Por ejemplo, el proyecto va a concluir con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
“Cuando originalmente eran 16 millones, casi el doble y una de las cosas que afectó mucho fue el terreno, tuvo que invertir mucho dinero en el acondicionamiento del terreno, son de esas donaciones que muchas veces no sabes si hubiera sido mejor haberlo comprado”, ironizó.
Dijo que era un terreno apto pero no para este tipo de operaciones.