Pelean crédito por rescate de Toñito en Villagrán

0
10

VILLAGRÁN, GTO.- A Toñito de tres años de edad, lo encontraron adentro de un pozo de más de 80 metros al que se cayó en Villagrán desde el 21 de Abril. Como era de suponerse, el pequeño que había salido a cazar conejos con su padrastro, ya no pudo esperar con vida a que alguien lo rescatara.

Fueron primero dos de sus familiares los que intentaron rescatarlo del pozo, decían que escuchaban cómo les pedía ayuda, sin embargo lo complicado y lo profundo, impidió que se realizaran las labores de rescate. Se ocupaba equipo especializado.

Luego  a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, que tanto familiares como vecinos de Toñito señalaban que las autoridades municipales de Villagrán como las de Protección Civil del Estado, no habían apoyado a la familia con el rescate. Incluso mencionaron que fue hasta el lunes cuando el Alcalde Antonio Acosta se presentó para ver en qué podía ayudar.

A través de Facebook, los Bomberos de la Ciudad de México, se enteraron del caso y decidieron venir a ayudar. Hugo Estefanía, el Alcalde perredista de Cortazar, reveló incluso que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, le llamó desde el fin de semana para preguntarle datos sobre la tragedia a fin de mandar apoyo.

Tras varios días de búsqueda y la denuncia de falta de apoyo de parte de las autoridades locales, finalmente la Secretaría de Seguridad Pública emitió a través de un comunicado que el cuerpo del menor había sido localizado a 66 metros de profundidad por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, a pocas horas de esta información, Ismael Figueroa Flores, integrante del grupo de Bomberos de la Ciudad de México, en un video publicado en su cuenta de Facebook, desmintió la versión de Protección Civil del Estado de Guanajuato y aseguró que esa instancia suspendió la búsqueda de Toñito por  un par de días ya que  fue hasta que llegaron los tragahumos de la capital del país cuando se reinició el operativo de localización.

Explicó que fueron los bomberos de la Ciudad de México, bajo instrucciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, iniciaron las acciones de localización de Toñito en el pozo que tiene más de 15 años de abandonado.

En un segundo video, Ismael Figueroa, dio a conocer que Protección Civil del Estado de Guanajuato cerró el pozo, por lo tanto, Bomberos de la Ciudad de México tendrá que hacer un pozo alterno para iniciar con el rescate del cuerpo del menor para poder corroborar que se trata de Toñito.

Finalmente dijo que se quedarán en el sitio hasta cumplir con la meta que tienen y es entregarle el cuerpo del niño a sus familiares quienes solicitaron el apoyo por medio de redes sociales.

En medio de la disputa por quién se lleva el crédito por su rescate y en medio de los señalamientos en medios de comunicación sobre si las autoridades tendrán alguna responsabilidad, el cuerpo de Toñito sigue en espera de ser rescatado del pozo del que ya no pudo salir con vida y al que cayó desde el 21 de Abril.