CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió este día con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jingping, dentro del Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se realiza en el marco de la reunión del bloque formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica (BRICS).
El mandatario mexicano destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que el TLCAN ha demostrado ser de gran ayuda para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva.
El presidente de México añadió ante el presidente Xi Jinping que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.
Previo a una cena que ofreció el presidente chino a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Michel Temer; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narenda Modi, integrantes del BRICS, y a Peña Nieto como invitado, intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, impulsada por Xi Jinping.
En la cuarta visita del jefe del Ejecutivo federal a China, y el séptimo encuentro bilateral con su homólogo chino, en el marco del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los presidentes afirmaron que estas reuniones han generado avances concretos en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.
El martes, Peña Nieto sostendrá una reunión con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, además una reunión con el CEO del Industrial and Comercial Bankimia, oficina China, Yo Huiman.
Y el miércoles, el presidente mexicano y su comitiva viajarán a Hangzhou, para visitar la empresa Alibaba, y se reunirá con el presidente de la compañía, Jack Ma.