Periodistas presentan denuncia ante PEDH por agresiones de policía de León

0
12

León.- Tras los hechos de violencia registrados el sábado donde oficiales de la policía de León detuvieron a manifestantes que protestaban exigiendo justicia para Evelyn, periodistas del estado de Guanajuato que también denunciaron haber sido violentadas, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. 

Las comunicadoras se presentaron este lunesexigiendo a las autoridades sancionar a los responsables pero también al Consejo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos a actuar enérgicamente al respecto para garantizar seguridad en este tipo de coberturas, pero también que se haga válido el convenio recién firmado entre el consejo y los alcaldes para garantizar protección. 


“Queremos obligar al consejo para que aprenda, ya van dos manifestaciones donde se criminaliza a las personas, tienen que aprender, tienen que disculparse pero sobre todo tienen que aprender aunque no les guste la violencia social”, dijo Verónica Cruz Sánchez, directora del grupo Las Libres 


La periodista Verónica Espinosa representante del gremio periodístico ante el Consejo Estatal de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, criticó que el Alcalde Héctor López Santillana hubiera tomado la palabra para garantizar protección en el ejercicio del trabajo de los periodistas. 


“No lo vimos en lo que ocurrió el sábado, estamos por esta razón acompañando a los periodistas pero también planteando al interior del consejo estatal que esto se revise, que podamos plantear de manera efectiva y real en hechos muy concretos con lo alcaldes y con las alcaldesas para que el compromiso no sea solo de palabra sino que todos los alcaldes, incluyendo a Héctor López Santillana, cumplan con esa palabra”, dijo la periodista. 


Verónica Cruz Sánchez, representante de Personas de Defensoras de Derechos Humanos ante el mismo consejo, aseguró que se debe sancionar no sólo a las policías que atacaron a las manifestantes el pasado sábado tras una manifestación feminista en León sino a quien las mandó, en este caso el Alcalde Héctor López Santillana, “que se investigue”, dijo. 


“Queremos pedir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para sentar al alcalde, para sentar a los policías, entender qué pasó y en consecuencia lo que sigue”, dijo Cruz Sánchez. 
Una de las periodistas, Alfonsina Ávila,  denunció que fue esposada mientras grababa un arresto por un elemento de la Policía de León para posteriormente subirla a una caja de la camioneta hasta que otras policías la identificaron hasta que la dejaron ir tras la  intervención de compañeras suyas también. 


Otra de las denunciantes indicó que ya iban para su casa cuando comenzaron a documentar detenciones y también fueron vulneradas. 
Los hechos se registraron tras la manifestación realizada el sábado por colectivos feministas que protestaban por la denuncia de Evelyn, una joven que señaló que el sábado 15 de Agosto, policías leoneses le hicieron propuestas sexuales así como intentaron también agredirla.