GUANAJUATO, GTO.- Pacientes con diagnóstico de mal de mariposa del Hospital de Especialidades Pediátrico de León de la Secretaría de Salud tuvieron una visita inesperada mientras asistían a su tratamiento, eran los personajes de la saga Star Wars.
Esta vez no había tratamiento sino convivencia con los personajes que llegaron “armados” listos para convivir con los niños y arrancarles una sonrisa.
La enfermedad ocurre porque las células carecen de una proteína que une la piel y que los mantiene en estrecha vigilancia dentro del Hospital Pediátrico.
Pero la enfermedad afecta a cada paciente de manera diferente. Algunos tienen casos extremadamente leves de los que pueden ni siquiera ser conscientes, aunque probablemente se les produzcan ampollas más fácilmente que a la mayoría.
Otra clase de pacientes llevan vidas marcadas por cicatrices dolorosas en todo el cuerpo, dedos que se fusionan, ampollas internas y una propensión a desarrollar cáncer de piel.
No hay cura solo tratamientos temporales consistentes en reventar las ampollas para que no se expandan y dañen la piel aún más, y luego envolver las llagas para prevenir la infección.
El Pediátrico de León beneficia a un millón 432 mil 837 niños del estado y de la región y cuenta con una plantilla de 419 trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo y operativo, informó el director Raúl Rojas Hernández.
Ofrece especialidades en Alergología, Endocrinología, Gastroenterología, Neurología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Urología, Otorrinolaringología, Audiología, Terapia del Lenguaje, Cirugía Plástica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Odontología, Ortopedia y Traumatología, Nefrología. Dermatología, Audiología, Cardiología, Cirugía de Tórax y Genética.