CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud difundió un estudio elaborado por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) quienes presentan evidencias para desmentir el hecho de que las personas transgénero son enfermas mentales.
Actualmente el diagnóstico de transgénero está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación fue publicada en la revista científica The Lancet Psychiatry, y con ella se busca que el concepto “transgénero” se elimine de esa clasificación de enfermedades mentales.
El estudio se realizó en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los hallazgos del estudio, realizado a 250 pacientes, destaca que las personas entrevistadas reportaron que la primera vez que se dieron cuenta de su identidad transgénero fue durante la infancia o la adolescencia (edades 2-17 años).
Los pacientes fueron interrogados sobre sus experiencias relacionadas con el distrés psicológico, el deterioro funcional, el rechazo social y la violencia.