CDMX.- Tras la masacre registrada en un anexo en Irapuato que cobró la vida de 26 personas, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe investigarse si no existe contubernio entre la delincuencia organizada y las autoridades de Guanajuato ante el crecimiento que ha tenido la violencia en la entidad en los últimos años.
Pidió además a las autoridades estatales, trabajar de manera coordinada y dejar a un lado la hipocresía para enfrentar la inseguridad generada por la confrontación de dos grupos delictivos que se disputan Guanajuato.
“Creció mucho el problema, lo dejaron crecer, hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa, tiene que haber línea de división, pintarse la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad” dijo.
En su rueda de prensa mañanera, el Presidente AMLO por segundo día consecutivo, sentenció que las autoridades de Guanajuato deben realizar un cambio en las instancias de impartición de justicia porque las circunstancias ya lo requieren.
“Con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”. señaló.
Tras mencionar que la masacre ocurrida en el estado fue un caso “fuertísimo”, el Presidente de la República dijo que los gobernadores deben asistir a las reuniones del gabinete de seguridad y aunque dijo que no diría nombres ni mencionó el del Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué, pidió no delegar esta responsabilidad.
“Yo recomiendo que los gobernadores no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones donde está un representante un representante de SEDENA, SEMAR, Seguridad Pública, la Guardia Nacional, que trabajen de manera coordinada. Porque hay casos en donde no van, no quiero hablar de eso, porque no se trata de culpar sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía. “