IRAPUATO, GTO.- Luego de que el Congreso del Estado analizará la solicitud de endeudamiento del Gobierno Municipal de Irapuato por 150 millones de pesos, la diputada priísta Arcelia González González, aseguró que esta petición deberá ser sometida a un análisis profundo para ver qué tan viable es la autorización de este préstamo.
“Hemos dicho que el tema de la deuda pública debe ser sostenible, es decir garantizar su pago en los años de gobierno para no heredar deuda a las siguientes administraciones que por pagar compromisos anteriores no puedan llevar a cabo sus programas de Gobierno” explicó.
González González manifestó que de lo que se trata es de garantizar que con la deuda, el municipio de Irapuato no adquiera compromisos que pasen de administración en administración generando problemas financieros al paso del tiempo, por lo que insistió en un análisis en torno al tema.
“Habría que analizarlo porque Irapuato tiene un problema de movilidad ya muy evidente, hay que analizar pros y contras, ver de qué manera está sustentable el pago y en ese modo analizarlo, ver cómo va a pagar el municipio, cómo están calificados, es posible o no viable su sustento y también decir que tiene que tener una justificación concreta que en este caso sería la movilidad”.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en el Municipio de Irapuato, aprobó por unanimidad este miércoles, solicitar al Congreso del Estado la autorización para que el Gobierno Municipal contraiga una deuda por 150 millones de pesos para equiparar una cantidad similar que ofreció el Gobernador del Estado para la modernización del tercer cinturón vial, consistente en el mantenimiento mayor a vialidades al sur de la ciudad.
“Lo avalaríamos o no, tendría que haber una evaluación a fondo, si bien es cierto todos sentimos el tema de movilidad, habría que ver cómo viene el proyecto, para qué serían destinados los 150 millones de pesos y cómo van a pagarse”. aseguró la diputada priísta.