Guanajuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exigió a los municipios, ser más estrictos con los establecimientos que venden bebidas embriagantes, para alejar a los niños de las adicciones y de factores de riesgo, toda vez que las encuestas revelan que desde de los ocho años, los menores han comenzado a probar tabaco y alcohol.
Al inaugurar el tercer centro de desarrollo comunitario “Fundación León” en la colonia Ampliación San Francisco, expresó que tras la gira que mantuvo por Islandia para reforzar el programa Planet Youth, se determinó que los niños no se alejarán de las adicciones con campañas publicitarias.
“Y no es con campañas publicitarias, diciéndole a los niños no te drogues, se ha demostrado que esas campañas no surten efecto entre los jóvenes, tenemos que dirigirnos a los padres de familias, hacerlos entender y darles herramientas para que puedan eliminar esos factores de riesgo”.
“Tenemos que buscar que no se venda alcohol o tabaco a menores de 16 años, es importantísimo, las encuestas las han visto, están desde los ocho, diez y 12 años empezando a probar tabaco y alcohol”, dijo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que para frenar las adicciones se tenderán alianzas con líderes sociales, asociaciones civiles e iglesias.
Sin embargo, enfatizó que los municipios tienen que ser más firmes con los establecimientos con giros de venta de alcohol.
“Revisen los horarios de venta de alcohol, la venta de alcohol los domingos, ahorita que estuvimos en Islandia, vas a un restaurante, a un lugar de adultos donde te venden alcohol y no te pueden vender más de tres bebidas alcohólicas, no importa el negocio, cuántas personas han muerto porque un borracho atropella a las personas”, expuso.
El mandatario estatal dijo que se tienen que restringir los horarios ya que en Guanajuato, los niños están expuestos al alcohol y al cigarro suelto en cada tienda, en cada esquina o afuera de una escuela.

