CORTAZAR, Gto.- El presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy hizo un llamado al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez para que retome las reuniones que hacía con los alcaldes de toda la entidad luego de que el 30 de octubre del año 2012 institucionalizó el Día del Alcalde.
“Yo si le hago un llamado al gobernador del estado por que cuando él entró, en la administración pasada de los tres años, hacia reuniones mensuales, eso es bien importante, en estas reuniones se manejan y se ven cuestiones bien importantes, pero hemos visto que a siete meses no ha habido ninguna reunión”.
El alcalde de Cortazar invitó a Márquez Márquez a que a la brevedad se realice una reunión con presidentes municipales y que afronte las necesidades y peticiones que pudieran hacerle los municipios.
“Yo creo que lo más importante a parte de las peticiones y necesidades es que hay que enfrentarlas no escabullirlas, en este caso la información es muy buena, lo más importante es enfrentar”.
Estefanía Monroy mencionó que es urgente realizar este tipo de reuniones debido al incremento de la inseguridad en el estado.
“Vemos que se ha desatado la inseguridad en todo el estado y realmente como municipios no tenemos un plan estratégico de seguridad, cada municipios hacemos y trabajamos con nuestras necesidades y nuestros propios recursos pero no podemos dejar fuera al gobernador, el gobernador es el responsable de todo el estado”.
Finalmente mencionó que de regresar el Día del Alcalde asistiría e instó al gobernador a que se hagan las reuniones a la brevedad, “¿Qué pasó o ya no le interesa o ya va pa’ fuera? Creo que le quedan dos años y medio… hay temas bien importantes que como municipios estamos sueltos, no hay seguimiento municipal, en el caso de Cortazar me preocupa que no haya comunicación con Gobierno del Estado”.
El pasado 30 de octubre del 2012 el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, institucionalizó el Día del Alcalde, con la intención de consolidar la cercanía con los 46 presidentes municipales de la entidad.
Frente a ellos, el Mandatario ofreció dialogo abierto y trabajo transparente para generar recursos y dar mejor dirección a los mismos, porque cada municipio es un eslabón y con uno que deje de trabajar en la misma concordancia, entonces el éxito será difícil de alcanzar.
Durante la primera reunión institucional sostenida entre el Mandatario con los alcaldes y secretarios de Estado, los tres ejes fundamentales fueron: seguridad, economía y desarrollo social.
El gobernador, Miguel Márquez, destacó que cada dos meses se realizarán estos encuentros, sin privar que en los tiempos intermedios se puedan concretar reuniones de manera particular para abordar los temas más importantes que considere cada municipio.