LEÓN, GTO.- A los hombres y mujeres panistas que han levantado la mano por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares les pidió que no se vayan a la primera, que no se emocionen de más y que les bajen a las calenturas, luego de las declaraciones del presidente nacional, Marko Cortés de que el estado estaba listo para ser gobernado por una mujer.
A decir de López Mares, son los estatutos y las reglas internas de Acción Nacional las que definirán el método de la selección de los candidatos.
“Están diciendo que yo quiero este método, que yo quiero inventar otro método, no, nuestros estatutos están claros y a esos nos vamos a ceñir, nos va a tocar conducir estos procesos y las reglas están claras”, dijo.
De acuerdo a López Mares, las declaraciones de Marko Cortés las hizo porque conoce el país y la radiografía de cada estado.
“Él tendrá que estar revisando, son nueve las gubernaturas las que están en juego, y hay que cumplir con los requisitos que la ley electoral establece para el tema de la paridad”, añadió.
Por ello, Eduardo López Mares dejó en claro que los órganos internos del PAN definirán el método de selección de candidatos y el género, para los distintos cargos de elección popular para el año 2024.
El líder panista recalcó que, “el partido tiene sus tiempos y sus procesos, contendidos en los estatutos generales del PAN y en los reglamentos de selección de candidatos y nos queda claro que son los órganos del PAN los que van a tomar las decisiones, respecto a las decisiones que se nos van a presentar, vamos a definir el método, si vamos a elección o designación, si vamos en coalición y la elección consecutiva”.
Hoy, el PAN Guanajuato anunció que del 3 de febrero al 30 de marzo consultará a sus 16 mil 21 militantes el método, coaliciones, plataformas y perfiles para encabezar las candidaturas en el año 2024, para definir la mejor estrategia.