SALAMANCA, Gto.- El titular de Protección Civil en el Estado Luis Antonio Güereca Pérez pidió paciencia a la población salmantina tras la fuga de gas LP originada por la ordeña a los ductos de PEMEX ya que señaló que las labores de reparación se darán por completo hasta que no se den las condiciones para que no corran riesgos ni trabajadores de la paraestatal ni la población en general.
Tras señalar que mantienen acordonada la zona para evitar riesgos, el funcionario explicó que se requiere que se enfríe el ducto para poder realizar los trabajos pertinentes.
“Pemex cerró las válvulas, hay un corte de flujo sin embargo el ducto está presurizado y hay que esperar a que baje para hacer una reparación segura. Hay que esperar, ser pacientes, está primero la vida y a seguir las indicaciones de las corporaciones”.
Entrevistado por el Noticiario Punto y Aparte, el Coordinador Estatal de Protección Civil aseguró que el perímetro sigue acordonado para evitar riesgos y pidió a las familias afectadas, sobre todo a las 513 personas que fueron evacuadas que tengan paciencia por su seguridad.
“Yo les pido que tengan paciencia, que confíen en las autoridades, que la situación está controlada, la situación la tiene bajo control Petróleos Mexicanos y lo único que estamos esperando es que se den las condiciones para que puedan hacer la reparación del ducto y que cuando esté disipada la nube de gas, cuando ya no corra riesgo la población podrán regresar a sus casas”
Aseguró que cada vez más las personas que se dedican a robar los ductos de PEMEX tienen menos consideración por las personas ya que el existir un ducto que es ordeñado cerca de una zona densamente poblada, es muestra de que no piensan en la vida de las personas.
“Esa situación es la que quisiera todo mundo entender, hoy quienes se dedican a estas actividades delincuenciales no se dedican a ver los riesgos que corren otras personas, hoy creo que han perdido total sensibilidad por el humano y no les interesa lo que pasen”.
Confirmó que son 79 personas las que están en la Cruz Roja incluyendo a 16 niños, DIF Municipal está trabajando para atenderlos conjuntamente con autoridades locales.