IRAPUATO, GTO.- A través de un comunicado, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, contestó a las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, en una charla con diputados del Congreso de Hidalgo, afirmó que tras la masacre en el bar “El Pantano”, las investigaciones determinaron que hubo una convivencia entre la Policía y el crimen organizado; la edil le pidió que se aleje de las declaraciones fáciles.
“Hubo un lamentable incidente, suceso, perdieron la vida, fueron asesinados 12 ciudadanos una tarde de domingo, y nos pidieron la colaboración de la Guardia Nacional, y resulta que en la investigación aparece la convivencia de las policías municipales con el crimen organizado, platicamos con el gobernador y nos pidió que interviniera la Guardia Nacional”.
“Que se retirara la Policía Municipal y quedara al mando la Guardia, y estamos ahí haciendo un trabajo complementario en tanto la Guardia Nacional hace las tareas de seguridad pública”, dijo el secretario de Gobernación.
Ante estas declaraciones, la presidenta recalcó que el Municipio cuenta con una corporación con 800 policías confiables, que desarrolla sus funciones constitucionales y que se está fortaleciendo.
Y ante el señalamiento de que tras la masacre en el bar, se determinó que hubo una convivencia entre la Policía y el crimen organizado, Alfaro pidió al titular de la SEGOB, no realizar juicios de manera prematura ya que resulta irresponsable.
“De los lamentables hechos ocurridos el pasado sábado 15 de octubre, si bien son delitos que al parecer competen al ámbito federal, aún no contamos con los resultados de la investigación, por lo que hacer juicios de manera prematura resulta irresponsable”.
“Desde el primer día de mi gestión, el mando de la ciudad ha estado a mi cargo como Presidenta Municipal y trabajamos desde entonces en estrecha coordinación con las autoridades tanto estatales como federales, particularmente con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a quienes agradezco su apoyo incondicional”, informó.
La alcaldesa hizo un llamado respetuoso a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que se aleje de las declaraciones fáciles, sin información veraz y le reiteró su voluntad de trabajar en conjunto.