IRAPUATO, GTO.- El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), Francisco López Tostado pidió que se analicen las aguas no tratadas que corren por los ríos y arroyos y que salen de los municipios, ya que están contaminando los mantos friáticos y los cultivos.
En entrevista, el líder agrario expresó que es grave esta contaminación que se está generando, por lo que también solicitó un análisis en las plantas tratadoras de agua residuales para saber si están realmente limpiando las aguas emanadas del sistema de drenaje y alcantarillado.
“Porque si pasas por algunas carreteras, tienes que salirte porque te da el olor, volteas y dices qué está pasando, qué tiene esa agua, esa agua está acabando con los mantos acuíferos y con los cultivos”, dijo López Tostado.
El presidente del CEAG añadió que este tema merece mucha atención, la cual se complica por las competencias de los municipios y del estado, pues recordó que los ríos y arroyos son de competencia federal, es decir, de la Comisión Nacional del Agua.
“Porque los arroyos le tocan a Conagua, de competencia nacional, pero también el estado tiene responsabilidad, tiene que coadyuvarse porque luego es el no me toca, no me toca”, añadió.
Francisco López Tostado recalcó que esta problemática de la presencia de aguas residuales en arroyos y ríos se ve más remarcada en los municipios del Rincón, y en las ciudades más grandes.
“Vean el Lerma, cuántos años tenemos hablando de esa contaminación, el lirio, la contaminación de ese tipo, pero la grave es cómo trabajan los municipios en las plantas tratadoras de agua”, finalizó.