Guanajuato. El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, pidió a la Federación no dejar de atender a los menores de edad y protegerlos contra enfermedades como la tuberculosis, polio, difteria, tos ferina, hepatitis y virus del papiloma humano, ante la falta de vacunas.
En entrevista, Díaz Martínez añadió que la falta de estos biológicos es un problema que ocurre en todos los estados de la república mexicana.
Por ello, enfatizó que el riesgo de no tener vacunas es que las enfermedades ya mencionadas, pueden empezar a aparecer.
“El riesgo es de que puedan empezar a aparecer enfermedades que ya estaban erradicadas, es la marca de este sexenio, porque las envía la Federación y bueno, puede uno justificarse, que le echamos la culpa de todo a la pandemia, que se están produciendo vacunas para la protección contra el covid”.
“Pero es importante que no se deje de atender a las niñas y niños y proteger contra tuberculosis, polio, difteria, tos ferina, hepatitis y virus del papiloma humano, que no han llegado”, dijo.
Daniel Alberto Díaz expresó que la estrategia pública de compra de vacunas es exclusivamente de la Federación.
Añadió que la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene que salir a buscar proveeduría como suero antialacránico, que se consigue, sin embargo, añadió que hay otros medicamentos que solamente se le venden al gobierno de la república.
“Somos una Federación y la Federación las distribuye a todas las entidades federativas, y es por eso que se limita la compra de vacuna a otros estados, es además una cuestión de presupuesto y de duplicidad de presupuesto si sales a comprar”, expresó.
El secretario expresó que los padres de familia, lo que quieren es vacunar a sus hijos contra todas las enfermedades.

