Ante los cuestionamientos que ha generado el regreso a clases por la cepa ómicron del coronavirus en el estado de Guanajuato, así como la realización de la feria estatal de León, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pidió responsabilidad y coherencia a los padres de familia.
A decir del funcionario estatal, hay padres de familia que cuestionan el retorno a las aulas, pero no descartó que haya niños en la feria, en centros comerciales o también reuniones.
En entrevista, Díaz Martínez informó que se están revisando todos los escenarios posibles ante el comportamiento de la pandemia del virus.
“Esto es muy dinámico, hay que decirlo, jamás pondremos en riesgo la salud de la población, si vemos que el escenario es cambiante, desde luego que estaremos enviando mensajes de manera continua; León es la ciudad donde vive la tercera parte de la población guanajuatense”.
“Se cuestiona por ejemplo el regreso a clases por ómicron, pero a lo mejor habrá niños en la feria o los papás deciden llevarlos, a los centros comerciales o reuniones, debemos ser congruentes, coherentes y responsables, la prevención es sumamente importante”, dijo.
Daniel Díaz Martínez recomendó a la población que acudirá a la feria de León, seguir todos los protocolos sanitaros, de preferencia estar vacunados y mantener el uso del cubrebocas.
Tras mencionar que no podemos permanecer encerrados en función de todo lo que se ha vivido, añadió que hay lecciones que aprendió la población para protegerse de los contagios.
Añadió que en el recinto ferial habrá señalética y mensajes por todos lados apegados a la evidencia científica.
“Se controlarán aforos en espacios cerrados, desde luego se le recomienda a la población no acudir si presentan un síntoma de la enfermedad, una persona que tenga síntomas de enfermedad respiratoria aguda, hay que descartar que sea covid, puede ser covid hasta que se demuestre lo contrario”, añadió.
Daniel Díaz dijo que por parte de la Secretaría de Salud, seguirá vigente la vacunación y la revacunación en adultos de más de 60 años para que adquieran una mayor inmunidad.