PÉNJAMO, GTO.- En sesión de Ayuntamiento, el pleno del cabildo solicitó a Contraloría Municipal iniciar una investigación sobre el presunto fraude a 45 personas, por la venta ilegal de terrenos en el panteón de Santa Ana Pacueco.
Además autorizó el cambio de uso de suelo en el panteón, para apoyar a los defraudados, cuyos montos se estiman en más de 800 mil pesos.
Durante la sesión vigésimo cuarta ordinaria, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad, el punto en el que dan facultades a las direcciones de Tesorería y Servicios Básicos, así como a la Secretaría del Ayuntamiento, para apoyar al grupo de 45 defraudados.
En la exposición de antecedentes el secretario del Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, recordó que durante la administración 2009-2012, se adquirió un predio para ampliar el panteón de la Delegación Santa Ana Pacueco, en donde se estipuló, solo se construirían gavetas debido a la gran demanda que existe en la zona.
Pero durante la administración priista 2012-2015, el ex encargado de despacho de la Delegación, Juan Ramón Pérez Vidal, vendió de manera ilegal un promedio de 45 terrenos, de diversas dimensiones, a ciudadanos que no recibieron la documentación debida, que los acreditara como propietarios.
Mendoza Flores señaló que ese recurso además, nunca entró a las arcas municipales, por lo que el Municipio no tenía la facultad para reconocer la propiedad de los terrenos a quienes argumentaron, comprar los predios.
Por tal motivo, esta administración encabezada por el alcalde Juan José García López, propuso a los ciudadanos defraudados dos soluciones: la primera el pago por los derechos de los espacios por un monto de 14 mil pesos; o que los presuntos defraudados interpusieran una demanda ante el Ministerio Público, en donde se estipule que actuaron de buena fe al adquirir los espacios al interior del panteón.
El Secretario informó que solo dos de los 45 aceptaron pagar de nueva cuenta los derechos de sus espacios, y que el resto de los defraudados optaron por la demanda penal en contra del ex funcionario, que presuntamente los engañó.
Omar Mendoza puntualizó que con dicha demanda, los ciudadanos comprueban que actuaron de buena fe y por ello, se procederá a reconocerles la propiedad de los terrenos.
EXIGEN INVESTIGACIÓN CONTRA EX FUNCIONARIO
Por su parte el regidor Raúl Pérez Tinajero, pidió que se abriera una investigación en contra del ex encargado de despacho de la Delegación de Santa Ana Pacueco, Ramón Pérez Vidal, “por rata”, pues aseguró, no solo causó un daño al patrimonio de 45 ciudadanos, sino al propio Municipio por vender terrenos y no reportar ese recurso a la Tesorería.
El punto fue turnado a la Contraloría Municipal, en donde se espera se realice la investigación del hecho, que podría terminar en la inhabilitación de Pérez Vidal para ostentar cargos públicos. Mientras que el alcalde Juan José García, señaló que competerá a la autoridad judicial, determinar la situación jurídica del implicado en el presunto fraude.