Piden autoridades de Salud no bajar la guardia ante posible rebrote de COVID en el verano

0
30

GUANAJUATO.- En rueda de prensa, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez pidió no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus, ya que durante el verano, podría haber un gran número de casos positivos, como ocurrió el año pasado.

Acompañada del secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que en abril de este año hubo 3 mil 21 casos, contra 286 en el mismo mes del año pasado y en mayo 2021 hubo 1 mil 394 casos contra 1 mil 642 en abril del año pasado.

“Y hasta el mes de junio, el día de ayer, llevamos 108 casos, quiero que revisen que si esto sigue, si este comportamiento sigue como estacional, pues esto significaría que en verano, junio-julio , empezaríamos a registrar un mayor número de casos, como el año pasado”, declaró.

La funcionaria estatal comentó que se tienen que respetar todas las reglas sanitarias para mantener escenarios a la baja y de esta forma reactivar la economía del estado.

Por ello, expresó que no se deben fomentar los malos hábitos o dejar a un lado el uso del cubrebocas.

Melchor Márquez recordó que el coronavirus puede sorprender con oleadas más intensas como ha ocurrido en otros países.

“El uso del cubrebocas es una medida que se mantiene vigente en todo el estado de Guanajuato y haciendo este comparativo, en los primeros tres días de mayo sumamos 112 casos; en los primeros tres días de junio, 108 casos, la tendencia es a la baja, pero depende de nosotros si el comportamiento se mantiene de esta manera”, añadió.

La directora de Epidemiología de la SSG reveló que hay 130 casos de las nuevas variantes del coronavirus, es decir 26 casos más que la semana pasada, la mayor parte en los municipios de Irapuato, León, Guanajuato, Salamanca, Valle de Santiago y Pénjamo.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, al tomar la palabra mencionó que el estado permanecerá una semana más con semáforo amarillo, es decir hasta el 13 de junio, para continuar con el descenso de casos, contagios y muertes del coronavirus.