Piden evaluación psicológica para El Chapo

0
3

CIUDAD DE MÉXICO. – La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió que se le practique una evaluación psicológica para determinar el estado de su salud mental, dado que tiene “un marcado deterioro” causado por las condiciones de su aislamiento.

En un escrito que envió a la corte federal de Nueva York, dirigido al juez Brian Cogan, la defensa del capo sinaloense aseguró que el último mes éste “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, lo que se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

El Chapo, agregó, se ha quejado de depresión, de sufrir alucinaciones auditivas y sentirse perseguido, además de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

De acuerdo con el abogado, El Chapo no ha tenido en los nueve meses que lleva en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York sábanas limpias y apenas ha tenido una sola visita de su hija y otra de su hermana.

Guzmán está acusado de 17 cargos relacionados con actividades de tráfico de drogas.

Según documentos de la corte, Joaquín Guzmán volverá a salir de su celda el próximo lunes 6, para acudir a la sala 8 de la Fiscalía Federal del Este de Nueva York y continuar con el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.

Deportado de México a Estados Unidos en enero pasado, Guzmán enfrenta acusaciones que podrían resultar en una sentencia de por vida en prisión. Su juicio está programado para iniciar en abril de 2018.