Irapuato.- Los colectivos “A tu Encuentro Irapuato” y “Sembrando Comunidad”, dedicados a la búsqueda de personas no localizadas, pidieron al gobierno estatal y federal, que los deje participar en el reconocimiento de los cadáveres que son encontrados en fosas clandestinas, luego de que el miércoles se les negó el paso a una escena en el municipio de Uriangato.
A través de un comunicado, los dos colectivos informaron que en el municipio ya mencionado se localizaron fosas clandestinas y que, al acercarse a la zona, las Fuerzas del Estado les negaron el paso, pese a que había presencia de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Los colectivos afirmaron que en un estado como el de Guanajuato que atraviesa por una crisis de personas desaparecidas, la búsqueda debe ser esencial, más aún, con la participación de las familias, al ser un derecho.
“A tu Encuentro Irapuato” y “Sembrando Comunidad” reconocieron la situación por la pandemia de coronavirus pero aseguraron que eso no los limita a exigir la verdad y justicia por sus seres queridos que están desaparecidos.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que establezcan los canales de comunicación y participación con los colectivos para fortalecer la búsqueda de personas de manera inmediata