CORTAZAR, GTO.- Los regidores del Partido Acción Nacional, Sandra Medrano y Arturo Elías, acompañados del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, José María Anaya Ochoa, en rueda de prensa solicitaron la renuncia del director de la Policía Marcial Flores, luego de la detención del subdirector y tres policías supuestamente robando varillas del tren.
“En sesión de ayuntamiento pediré la separación del cargo de inmediato del director de seguridad pública, por motivo de no entorpecer investigaciones a las autoridades que ahorita llevan este proceso y toda vez que estuvo involucrado un alto mando de seguridad pública, el director debe de estar a cargo de este elemento y él debió estar al tanto de lo que hacían ellos, inclusive las mismas patrullas o los artículos que estuvieron a su disposición”, dijo la regidora Sandra Medrano.
Así mismo dijeron desconocer a Hector Hugo Ramírez como subdirector de la policía municipal debido a que no se les presentó formalmente para tal puesto
“Nunca tuvimos conocimiento de esta persona como subdirector que se llama Héctor Hugo Ramírez, nunca supimos, nunca se nos presentó en una sesión de ayuntamiento por lo menos por un respeto al ayuntamiento”.
La regidora indicó que solicitará además, una sesión del consejo de honor y justicia para definir la situación laboral de los elementos policíacos así mismo realizará una petición al síndico que recupere la patrulla involucrada y los artículos asegurados a los ahora detenidos.
Ambos regidores coincidieron en que se les ha negado información y que el presidente municipal no ha hecho del conocimiento del asunto al Ayuntamiento y lo que saben ha sido por los medios de comunicación.
Por su parte el regidor Arturo Elías recordó que el presidente municipal Hugo Estefanía ya había sido requerido por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
“Hay una medida cautelar, nos hemos tenido que informar a través de los medios, no es la primera vez que derechos humanos le hace una medida al presidente municipal, él argumenta que la medida cautelar no es la adecuada por que él en ningún momento está amenazando a los policías. El tema de derechos humanos es importante que le dé seguimiento”.
Añadió que el no estar de acuerdo con el actuar o pensar del presidente no es que estén en contra del desarrollo de Cortazar.
“Es una manera incorrecta de pensar no por pensar diferente a él es su enemigo, hay muchos ciudadanos que no están de acuerdo, que no piensan igual que él y no por eso son sus enemigos es una palabra muy fuerte que utiliza y no debería. Al final del día estamos aquí para el desarrollo de Cortazar”.
Por su parte el presidente del PAN, Jose Maria Anaya, lamentó que Cortazar sea conocido a nivel nacional por un hecho tan bochornoso y que el presidente municipal se meta en lugares en donde no se tiene que meter.
“Pedirle que el presidente no inmiscuya a los partidos políticos, que no nos eche la culpa como partido político, que se haga responsable de sus actos”.
Dijo que “en Acción nacional queremos que Cortazar crezca que siga más seguro, los regidores nunca van a votar en contra del desarrollo de Cortazar, no avanza por que no tienen un plan, algo definido, son ocurrencias que se dicen, lo primero que declara es lo que se le viene a la mente es lo que declara”.
Finalmente lanzaron una pregunta al presidente municipal Hugo Estefania Monroy, la cual, dijeron que realizarán en la próxima sesión de ayuntamiento.
“Es una pregunta que los hacemos todos, por qué tanta defensa a estos elementos de seguridad involucrados en este robo”.