Guanajuato, Gto. – Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato que busca fortalecer la vinculación y el compromiso del médico con el paciente.
El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo dio lectura a la exposición de motivos del documento y manifestó que analizando la legislación en materia de salud consideraron pertinente incluir un artículo que se refiera a los derechos de los usuarios de los servicios de salud a recibir información sobre su condición médica y sus opciones de tratamiento.
Asimismo, se contempla la obligación de que los profesionales de la salud les aporten a los usuarios de los servicios médicos todos los elementos necesarios para que éste tome una decisión libre e informada respecto al tratamiento.
“Nos parece muy importante incluir estos conceptos, porque la oportunidad, veracidad y claridad de la información concerniente al diagnóstico y las opciones de tratamientos, con sus diversas ventajas, esperanzas y complicaciones, es fundamental para fortalecer ese vínculo de médicos y pacientes, que deben ser aliados a lo largo de una travesía con enormes dificultades”, enfatizó Magdaleno Gordillo.
Finalmente, indicó que la propuesta promueve que los servicios de salud y los médicos generen mecanismos que permitan garantizar la correcta y oportunidad transmisión hacia los pacientes de la información que les ayude a tomar decisiones libres e informadas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.