Guanajuato.- El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, confirmó que en total, hay 16 detenidos como responsables de las quemas en establecimientos y vehículos del pasado martes 9 de agosto en varios municipios de Guanajuato.
El mandatario reveló que tras los hechos, las Fuerzas del Estado detuvieron a tres personas; la Fiscalía del Estado a una; la Policía Municipal de Celaya a tres; la de León a dos y la de San Francisco del Rincón a dos más.
Este lunes, compartió que aparte de estos 11 detenidos, es muy probable que haya cinco más, que participaron en otra zona del estado.
“La Fiscalía dará los pormenores de las investigaciones, pero lo que les puedo decir, no me corresponde a mí anunciar, es probable que tengamos a otros cinco detenidos que participaron en otra zona del estado; se hablaba de algunos menores, sí los hay, pero la Fiscalía en su momento determinará”, dijo.
Cuestionado sobre si a los detenidos se les acusará de terrorismo, el gobernador expresó que el tipo penal existe, que se ha aplicado y que se seguirá aplicando.
“Quien cause temor o terror a la población a través de incendios y el tipo penal aplique, así será”, añadió.
Sobre los detenidos, el mandatario expuso que algunos son de Guanajuato y otros del estado de Jalisco.
En cuanto a los traileros que murieron al ser atacados a balazos en la carretera federal Irapuato-Abasolo en los límites de ambos municipios, en el marco de estas quemas, el gobernador Diego Sinhué comentó que se están determinando los hechos para conocer los móviles.
Rodríguez Vallejo precisó que los ataques que ocurrieron el martes pasado fue una reacción al operativo en Jalisco para distraer las acciones del gobierno federal.