POLICÍA RESCATA A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD VÍCTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL

0
11

CELAYA.- Elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Fiscalía General de Michoacán rescataron a una mujer de la tercera edad, víctima de un secuestro virtual.

La agraviada fue sacada bajo engaños de su domicilio en Nueva Italia, Michoacán, y obligada a hospedarse en un hotel en la Zona Centro de Celaya.

 En los primeros datos del reporte a la autoridad local, se supo que se trataba de una mujer de nombre Alicia de 78 años, quien por la mañana fue contactada por teléfono y con engaños sacada de su domicilio.
 
Se sabe que los extorsionadores la obligaron a dirigirse a la ciudad de Celaya, en donde le pidieron que se hospedara en un hotel ubicado en la Zona Centro, mientras por otro lado contactaron a su familia.
 
Se realizó un operativo en diferentes hoteles, hasta que finalmente por la noche del martes, se dio con su paradero.
 
La mujer fue trasladada a las instalaciones de la delegación de Pípila, donde paramédicos evaluaron que estuviera en buen estado de salud, y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), quienes posteriormente se encargarían de reunirla con sus familiares.
 
Como identificar un posible secuestro virtual:
El delincuente realiza llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria. Busca una víctima que suene vulnerable, como menores de edad o personas de edad avanzada, ante quien se identificará como integrante de una organización delictiva.
El secuestro virtual busca incomunicarte de tus seres queridos para hacerles creer que te tienen secuestrado y exigirle depósitos a cambio de tu “libertad”.
En continuidad a la llamada telefónica, dirige a la víctima a una tienda de conveniencia para comprar un nuevo celular; le pide el nuevo número y tirar a la basura el celular personal. Luego le pide ir a un hotel.
 
En esta modalidad, el delincuente no tuvo contacto físico con la víctima en ningún momento, no la tenía vigilada y tampoco tuvo la posibilidad de causar un daño real.
 
Pasos para evitar un secuestro virtual:
• Evita responder llamadas de números desconocidos.
• Si ya contestó la llamada, cuelgue bajo cualquier pretexto.
• Mantenga la calma y llame al 911, le brindaran atención y asesoramiento.
• No brinde datos personales.
• No guardar contactos como mamá, papá, hermano, etc. en caso de robo o extravió de celular.