CORTAZAR, GTO.- Luego de dos horas de paro laboral este martes, los policías de Cortazar lograron un arreglo con gobierno municipal para que se diera marcha atrás a la destitución del encargado de despacho de seguridad pública, Pedro Pérez y de Hugo Ramírez.
Emmanuel Reyes Carmona, secretario particular del presidente municipal Hugo Estefanía, se reunió con Pedro Pérez y Hugo Ramírez, luego de que la plática con el secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz, no tuviera frutos.
Reyes Carmona en compañía de Pedro Pérez dialogaron con los policías municipales quienes le recalcaron que los recursos del Fortaseg no llegan completos a sus manos e indicaron que únicamente reciben la mitad de lo que les toca, para lo cual el funcionario se comprometió a realizar una investigación para identificar la situación.
De igual manera le hicieron saber las carencias con las que cuentan para realizar su trabajo, sobretodo la falta de seguro de vida, para lo cual Emmanuel Reyes les explicó que tienen al corriente la prestación.
“Antes de venir pasé a la tesorería y les pregunté sobre el seguro de vida, con el oficial mayor, hay algunos policías no han pasado a firmar su seguro de vida, algunos ya pasaron, pero el seguro de vida se renueva automáticamente. El seguro de vida asciende a 130 mil pesos”.
Previamente el presidente municipal dijo que el seguro de vida de los policías ascendía a 200 mil pesos, pero en el momento de la reunión el secretario particular ajustó la cifra a 130 mil pesos, por lo que dijo, que probablemente hubo un desconocimiento del monto por parte del alcalde.
“Tendremos que revisar esa parte, yo creo que hubo un desconocimiento, tendremos que revisarlo, son 130 mil pesos más la pensión”.
Emmanuel Reyes explicó que el asunto se trató de un malentendido ya que el presidente municipal le propuso a Pedro Pérez ser reasignado a otra área y al informarles a los policías, se tomó como un cese.
“Había una propuesta del propio presidente municipal para hacer algunos ajustes, algunos acomodos, eso no significa que el director se iba a ir definitivamente, él comunicó sobre la propuesta y lo tomaron como un cese, fue un malentendido, por que no hay ese tema en la agenda de la sesión de ayuntamiento”.
Finalmente se les solicitó a los elementos policíacos que realicen un pliego petitorio y de esa manera atender las inquietudes de la corporación.
“Esto nos llama la atención para de manera urgente atender las necesidades de los policías, el presidente esta en la mejor disposición”.
Ante la ausencia del alcalde se justificó su inasistencia debido a un compromiso agendado previamente pero se hizo el compromiso de reunirse a la brevedad con los elementos de la corporación para entablar un diálogo con los mismos y solucionar las situaciones.