Por “error” trasladan al priista Roberto Borge a penal femenil

0
4

COATLÁN DEL RÍO, MOR.- Un convoy de siete camionetas blindadas trasladó este viernes a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, de una prisión en Estado de México a un penal en Morelos, en el centro de México.

La magnitud del operativo, obedecía a la fuga del político el verano pasado a Panamá. Pero hubo un error de logística en los planes de la policí: Borge fue trasladado a un penal exclusivamente para mujeres.

La Policía Federal, de quien depende la unidad encargada del traslado del exfuncionario, no ha confirmado el error públicamente. En un comunicado, la oficina asegura que Borge fue llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, un penal donde también está internado Mario Villanueva, otro exgobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, según reportes de la prensa nacional.

En la audiencia realizada la madrugada de este viernes, Artemio Zúñiga, juez de control, otorgó a la PGR dicha medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso, debido a la alta posibilidad de fuga por su poder económico.

El juez autorizo el traslado al penal que la PGR propusiera, toda vez que cumpliera con las condiciones para atender al exgobernador, quien según sus abogados, padece una “profunda depresión” y ansiedad, así como los problemas renales que sufre, con el propósito de garantizar su derecho humano a la salud.

Uno de los fiscales solicitó que fuera enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, pero posteriormente durante la misma audiencia, el Ministerio Público reiteró la petición, pero se equivocó al señalar que Roberto Borge tendría que ser llevado al Cefereso número 16, penal exclusivo para mujeres.

Tras la confusión, el exmandatario local fue ingresado al Centro de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos, donde inicialmente se había asignado su traslado.