CORTAZAR, Gto.- El presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, descartó a Hugo Tinoco Cauzor como nuevo director de seguridad pública en el municipio luego de que se dieran a conocer supuestos vínculos con el narcotráfico cuando estaba al cargo de la corporación de seguridad en el municipio de Dolores Hidalgo en el año 2011.
En entrevista, el primer edil, mencionó que luego de leer las notas periodísticas que señalan a Tinoco Cauzor como uno de los individuos que se encuentra en una lista elaborada por el FBI y la PGR en donde se asegura que el entonces director de seguridad de Dolores Hidalgo presuntamente recibía dinero del cártel de los Arellano Félix, decidió terminar los trámites para que se incorporara a la nómina municipal.
“Platicamos con esta persona, Hugo Tinoco, donde checamos ahí su historial y todo, resulta que en las redes sociales sale una nota donde en 1990 lo inmiscuían en una situación que estaba ligado con el narco, nosotros atendiendo esta problemática que vimos, la comisión estuvimos viendo esa nota, lo que acabamos de platicar con él, estamos valorando, pero les anuncio que con esos antecedentes queda descartado”, aseguró.
Adicionalmente comentó que Hugo Tinoco no cuenta con su examen de control y confianza, aunque ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya cuenta con a documentación pero pese a ello, el fin de semana estuvo realizando operaciones de acompañamiento para revisar la situación en la que se encuentra el municipio para implementar las medidas que se requieren.
“Estuvo en acompañamientos pero nunca como titular”.
Mencionó que esta acción no pone en riesgo la seguridad en el municipio ya que por el momento se encuentra al mando el subdirector de seguridad pública y aseguró que se se encuentra trabajando con énfasis para la protección de los cortazarenses.
“Se está valorando el trabajo del subdirector de seguridad, que presente su plan de trabajo vamos viendo, esta persona ya conoce Cortazar, para darle una oportunidad a esta persona”, dijo Estefanía Monroy.
Finalmente dijo que para la festividad del 5 de Mayo, se tendrá un operativo interinstitucional en el cual se espera la llegada de un convoy militar, así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policía de municipios como Celaya, Villagrán, Salvatierra, Jaral, entre otros para sumar 150 elementos como estado de fuerza más policía local.