Preocupa al Alcalde la detención de menores por delitos y faltas administrativas

0
15

IRAPUATO, GTO.- El presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentó que por el descuido de los padres de familia, en el primer semestre del año hayan sido detenidos por la Policía Municipal casi 700 menores de edad, por diversos delitos y faltas administrativas.

El Alcalde reveló estas cifras en la puesta en marcha del proyecto de las Casas de Cuidado Diario que impulsa el Sistema DIF Municipal.

El primer edil añadió que esta problemática deriva del olvido que han tenido los padres de familia con sus hijos, al encontrarse en sus centros labores.

Y es de que acuerdo a Ricardo Ortiz, en Irapuato, el 26 % de las mujeres de Irapuato, son a la vez jefas de familia y tienen que trabajar para sacar adelante a sus hijos.

“Y como podemos ver, exponencialmente se viene creciendo, y es porque el niño o la niña son los que más están padeciendo este destino que los ha alcanzado, sí más empresas, sí más empleos y más dinamismo económico, mayor participación de la mujer en temas laborales, pero esta es la parte negativa”.

“Por ello, se ve reflejado en el tema laboral, hay una queja importante en este sector, en el sentido del ausentismo,  y muchos de los casos es porque la mamá representa la fuerza laboral, casi un 33% y un 26% son jefas de familia”, dijo

De acuerdo a la estadística, en enero fueron detenidos 65 menores, 127 en febrero, 104 en marzo, 114 en abril, 132 en mayo y 150 en junio.

La puesta en marcha de las Casas de Cuidado Diario tienen la finalidad de cuidar y atender a los menores de edad mientras su madre  o sus padres trabajan, para que cuenten con los servicios adecuados.

La primera casa de este tipo será abierta en lo subsecuente en las colonia Constitución de Apatzingán.