IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, manifestó su preocupación ante el debate por la despenalización del aborto y la creciente aceptación de esta práctica en la sociedad.
Según el prelado, más allá de las leyes, el problema radica en la falta de conciencia sobre el respeto a la vida, lo que lleva a una percepción errónea de que el aborto es una opción sin consecuencias.
En su conferencia de prensa, Enrique Díaz Díaz destacó que el aborto, independientemente de cómo se legisle, representa una situación de injusticia, especialmente hacia las mujeres que recurren a esta práctica en circunstancias difíciles, como casos de violencia o abandono.
“Sí me preocupa mucho la despenalización, pero me preocupa mucho más la conciencia que se va haciendo en muchas personas de que se puede practicar libremente el aborto”, dijo.
El líder católico expresó que, en lugar de enfocarse en el castigo, se debe trabajar en prevenir que las mujeres lleguen a esta situación.
El obispo Enrique Díaz Díaz también señaló que los abortos clandestinos representan un riesgo grave para las mujeres, quienes pueden sufrir secuelas físicas, emocionales y traumas psicológicos.
Por ello, llamó a promover una reflexión social más profunda y un respeto genuino por la vida, pues consideró que una verdadera transformación de la conciencia podría ayudar a reducir la incidencia del aborto más que cualquier cambio en la legislación.
“Tendremos que llegar a una conciencia más del respeto a la vida. Porque si ponemos leyes y de todos modos sigue habiendo abortos, ¿qué nos ganamos?”, concluyó.