CUERÁMARO, GTO.- Cuerámaro será sede de la asamblea ordinaria de la Asociación de Cornistas del Estado de Guanajuato, en donde se le rendirá un homenaje póstumo a Gonzalo Ramírez Ortiz (Gonzita), historiador importante de este municipio.
El evento tendrá lugar en la ex Hacienda de San Gregorio, este próximo sábado, y se espera la presencia del alcalde Moy Cortéz quien dará la bienvenida a los integrantes de la Asociación, así como del director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer.
El Presidente Municipal hará entrega a la familia de Don Gonzalo, del Acta de Ayuntamiento donde se aprueba el acuerdo para cambiar el nombre a la Biblioteca Pública Municipal, por el de “Biblioteca Gonzalo Ramírez Ortiz”, a manera de homenaje, por su segundo aniversario luctuoso.
Luego del acto protocolario, el Alcalde presentará a los asistentes el proyecto “Año de Francisco Xavier Mina”, cuyas actividades comenzarán el 11 de noviembre de este año y culminarán el mismo día pero de 2017, fecha en la que se cumplen 200 años del fusilamiento de este importante insurgente en el municipio.
Se pretende que la Asociación de Cronistas del Estado, participe en el proyecto a través de su contribución histórica, con datos que permitan conocer más sobre la vida de Mina durante la Guerra de Independencia, además de su paso por varios municipios de Guanajuato.
Moy Cortéz, señaló que este tipo de eventos son importantes para el municipio, pues además de promover a Cuerámaro como atractivo turístico en la región, se reconoce la labor de cueramarenses destacados en el ámbito cultural, artístico e histórico.
En dicha asamblea, la Asociación realizará además la renovación de la mesa directiva para un periodo de tres años.