GUANAJUATO, GTO.- El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de agravar los delitos de corrupción de menores y el turismo sexual.
Al exponer los motivos de la propuesta legal, el diputado Lorenzo Chávez Salazar explicó que en octubre del 2015 el Congreso de la Unión aprobó un exhorto de urgente y obvia resolución para que se legisle a favor de la protección de los niños del país, a fin de prevenir, castigar y erradicar el turismo sexual infantil y dotar de herramientas al sistema penal mexicano.
También señaló que es necesario mantener a la entidad al margen y atenta en la comisión de dichos ilícitos que no solo degradan a la persona que lo sufre, sino que lastiman la imagen y conciencia del Estado.
De igual forma explicó que el problema del turismo sexual deriva de dos problemas: el tráfico infantil y las enfermedades. Detalló que el turismo sexual parte de una premisa inofensiva o incluso recomendable que, de no respetarla, “puede conducirnos a una espiral de enfermedades, problemas legales o robos, entre otras fatales consecuencias”.
“Atendiendo el exhorto que aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y coincidiendo con la imperiosa necesidad de dotar al marco jurídico local de los instrumentos para erradicar este tipo de delito, presentamos esta propuesta legal. Además se fortalecerá la lucha contra la trata de personas en la modalidad de explotación sexual por el llamado turismo sexual”, acentuó.