Presentan iniciativa para realizar cambios a los informes de los titulares de seguridad pública municipales

0
61

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional formularon una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para establecer los elementos mínimos que habrá de contener el informe trimestral que están obligados a presentar los directores de seguridad pública de los municipios o sus equivalentes.

El diputado Martín López Camacho manifestó que la seguridad pública era una de las principales demandas de la ciudadanía guanajuatense, y que la inseguridad se configuraba como un fenómeno social de naturaleza compleja y de formación multifactorial que afectaba de manera directa la calidad de vida de la población.

Argumentó que el fortalecimiento de todo Estado respondía a la solidez de sus instituciones y que la existencia de las instituciones de seguridad pública era necesaria, pero no suficiente, pues además se requería que dichas instituciones fueran lideradas por personas responsables que tuvieran la capacidad y la disposición de utilizar todas aquellas herramientas que se consideran útiles para desarrollar las acciones tendientes a conseguir y conservar los niveles de seguridad que la población exigía y merecía.

En ese sentido, precisó que en la entidad las instituciones en materia de seguridad pública, en el ámbito municipal, se encontraban lideradas por secretarios de seguridad pública, directores generales, directores o comisarios de policía o por cargos con denominaciones equivalentes a esas.

“En virtud de que la seguridad pública es un servicio prioritario e indispensable hacia la ciudadanía, se hace necesaria su regulación, encaminada a brindar un servicio de calidad, contemplando como una de sus prioridades el respeto a los derechos de la persona humana y sus garantías constitucionales”, afirmó López Camacho.

Agregó que conscientes de que la percepción de inseguridad social había perturbado gravemente la dinámica social, surgía la necesidad de implementar una mayor certeza y coordinación con los cuerpos de seguridad, para que, de manera conjunta, sociedad y gobierno, garanticen mejores condiciones de seguridad para el Estado y sus municipios.

“Resulta indispensable contar con figuras que coordinen la política transversal de prevención y que cuente con atribuciones que verdaderamente incidan en la toma de decisiones y cuya acumulación de conocimiento sirva para orientar los procesos técnicos, políticos y metodológicos en la materia, y con ello lograr la verdadera transversalización de la política de prevención”, subrayó el legislador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.