CELAYA, GTO; El próximo 1 de julio, será presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto para restaurar la antigua estación del ferrocarril de Celaya.
Mientras tanto, se comenzó con labores de “apuntalamiento” para reforzar la estructura, ya que con los daños que sufrió durante el incidente registrado el pasado 6 de mayo, cuando se descarriló una góndola, pusieron la estructura en riesgo de colapso.
De acuerdo a Óscar Solorzano Rodríguez, coordinador de Patrimonio Histórico e Imagen Urbana del Municipio, adscrito a la dirección de Desarrollo Urbano, se contempla la restitución del muro norte de la edificación, aunque el costo del proyecto y de la intervención será absorbido por Ferromex.
En entrevista, comentó que “el próximo 1 de julio, tendremos una reunión en el INAH donde ya se entregará el proyecto por parte del contratista a Ferromex para darle revisión y en caso de que se encuentre alguna recomendación o podamos dar alguna se hará pero ya para poder tener listo el proyecto”.
Señalo que cuando el proyecto sea autorizado por el INAH y que se inicie la intervención, el proceso de reparación duraría aproximadamente seis meses.
“El daño en un principio con el accidente no fue tan grave, lo que produjo un poco más de daño fue la maniobra pero el grado de daño sí es un poco grave por lo cual se hace el apuntalamiento y por lo cual se va a hacer la restitución parcial del inmueble”, profundizó.
Agregó que la idea es reutilizar en la reparación, el material que se cayó y que analizarán si la restauración se realizaría con base en el proyecto original o contemplando las modificaciones que en recientes tiempos se hicieron en la estructura.