CELAYA, GTO.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Centro de Atención de becas para el Bienestar, para agilizar cualquier trámite relacionado con las becas “Benito Juárez” y “Rita Cetina”, que buscan garantizar que las y los estudiantes lleguen en condiciones parejas a la escuela.
“La beca es para todas y para todos porque pensamos que los niños, las niñas, las y los adolescentes deben llegar parejos a la escuela, parejos, que las familias tengan lo mínimo indispensable que es necesario para que los hijos estén bien en la escuela, que tengan para más útiles, para uniformes, que tengan para la comida durante el recreo en la escuela, que tengan lo necesario”.
“Si todos llegan parejas y parejos a la escuela, pues entonces van a llegar iguales y ya cuando llegan iguales ya es distinto pedirles un esfuerzo a cada uno de ellos”, resaltó.
Recordó que anteriormente las becas se daban solamente a los estudiantes de mejores promedios, sin tomar en cuenta que muchos no contaban con lo mínimo indispensable como la alimentación para competir en igualdad de condiciones.
Por ello, destacó que la Cuarta Transformación determinó que las becas deben ser universales para garantizar el acceso a la educación como un derecho y convertir a la escuela pública en la mejor educación en el país.
Resaltó que la beca Rita Cetina, que inició con todas y todos los estudiantes de secundaria y que gradualmente otorgará cobertura en toda la educación básica, lleva el nombre de una mujer que luchó por el acceso a la educación de las niñas y refrendó su compromiso para reivindicar el papel de las mujeres heroínas del país a través de los programas del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Finalmente, anunció que en Celaya se va ampliar el número de preparatorias y las primeras serán cuatro secundarias que actualmente no tienen turno vespertino y que serán reconvertidas a bachilleratos; además de una nueva Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como apoyo permanente para reforzar la seguridad en coordinación con el Gobierno del Estado.