SALAMANCA, GTO.- Una tarde violenta se vivió este domingo en Salamanca, tras registrarse una serie de hechos delictivos en diferentes comunidades, lo que provocó una intensa movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El despliegue se originó tras un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos en las comunidades Recuerdo de Ancón, Hacienda del Carmen, Los Loquitos de Covarrubias y La Ordeña.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía Municipal arribaron al área para contener la situación, con apoyo aéreo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durante los operativos, fueron localizados al menos dos vehículos abandonados con impactos de arma de fuego; en uno de ellos, una camioneta Ford Lobo en color rojo, se observaron rastros de líquido hemático, lo que hace presumir que hubo personas heridas.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado fallecimientos ni detenciones relacionadas con estos hechos.
Simultáneamente, en la comunidad de La Haciendita del Carmen, se reportó el incendio de varias pacas de pastura, así como la quema de un vehículo, sin que se conozca si hubo personas lesionadas.
En Los Loquitos fue ubicada una camioneta Ford Escape negra con múltiples impactos de bala.
Asimismo, en la carretera Salamanca–La Ordeña, a la altura de Recuerdo de Ancón, se abandonó otro vehículo con señales de haber sido atacado con armas de fuego.
Durante la refriega, civiles armados arrojaron objetos metálicos conocidos como estrellas ponchallantas en caminos de terracería, afectando la movilidad de las autoridades.
Al menos dos patrullas de la Policía Municipal resultaron con daños en los neumáticos.
Los ataques ocurrieron de manera casi simultánea, aunque hasta el momento no se ha confirmado si todos los hechos están relacionados entre sí.