IRAPUATO, Gto.- Con la intención de impulsar la creación de la zona metropolitana y fortalecer los temas de seguridad, infraestructura y ecología, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez se reunió con el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz.
Junto con sus equipos de trabajo, los ediles se reunieron en privado en un restaurante de la ciudad de Irapuato.
Al culminar la reunión, Ricardo Ortiz Gutiérrez enfatizó que es necesario iniciar un diálogo para tratar temas en común, resaltando el de la creación de la zona metropolitana.
“Seguir impulsando el tema de la zona metropolitana, pero como no es una decisión que nos corresponda a nosotros, nosotros hemos decidido anticiparnos y atender la problemática común, buscando la colaboración entre instituciones”, afirmó.
De hecho, los alcaldes de Irapuato y Salamanca acordaron poner a disposición de los diputados federales el tema de la zona metropolitana para que hagan las gestiones con las dependencias indicadas.
“Y podamos incluir a Valle de Santiago, aunque ellos estén dándole el impulso desde la Ciudad de México”, afirmó.
Por su parte, el edil de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz expresó que no hay una fecha definida para que se dé la conformación de esta zona.
Ante ello, dijo que no se quedarán con los brazos cruzados, por lo que buscarán el apoyo de los delegados y diputados federales.
“Para inscribir todos los protocolos y la documentación, hay que tocar puertas con la Sedatu”, reiteró.
En la reunión, los alcaldes de Irapuato y Salamanca, acordaron trabajar en la limpieza del río Temascatío, redoblar con las autoridades federales los operativos para evitar el robo al tren y retomar el programa Pro Aire.