Previene la Secretaría de Salud riesgos materno-fetal

0
11

Irapuato.- La Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato realizará revisiones en donde se efectúen procedimientos quirúrgicos y obstétricos, con la intención de mejorar los procesos y disminuir el riesgo materno-fetal.


El titular de la dependencia, José Luis Martínez Cendejas añadió que todo está dentro de una estrategia para lograr una reducción en el número de mujeres que mueren en el parto o que pierden a su bebé.


Por ello, declaró que se comenzó con la capacitación en todos los centros médicos de la ciudad para identificar todos los factores de riesgo.


“Hacemos ese acercamiento constante con las clínicas para verificar apartados, darles a conocer el panorama de la mortalidad materna a nivel nacional, estatal y jurisdiccional, para reforzar las acciones y que en estos factores de riesgo se hagan las acciones a disminuir el riesgo como tal, algo similar hacemos con la mortalidad infantil”.


“Y otro de los puntos son estrategias de colaboración para cómo favorecer la cobertura de vacunación o detección de enfermedades que pueden propiciar alguna complicación tanto en la mamá y el bebé; lo hacemos de manera coordinada, como el caso de la sífilis que la pudiera tener alguna mamá, para disminuir el riesgo de que el niño pudiera nacer con sífilis como tal”, dijo.


José Luis Martínez Cendejas explicó que con estas capacitaciones y revisiones se busca que todos los centros médicos sean regularizados y darles un buen tratamiento a las mujeres embarazadas, con todas las medidas regulatorias como un aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y una licencia sanitaria.


El funcionario estatal agregó que, durante el 2022, en Irapuato se registraron dos muertes de mujeres embarazadas; en este 2023 no hay decesos, pero el año pasado, hubo mil 300 mujeres que presentaron un embarazo de alto riesgo.