CORTAZAR, Gto.- Regidores de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, aseguraron que se aprovechó su ausencia en la pasada sesión de ayuntamiento, para aprobar la modificación presupuestal.
Incluso acusaron al Secretario de Ayuntamiento, Javier Díaz, de notificarles horas antes de realizar la reunión, manifestando que Whatssapp, no es un medio oficial para convocar a sesiones.
Dicho comportamiento podría ser notificado al Órgano Fiscalizador, buscando la impugnación del acta ya que no hubo una total participación para que el punto quedará aprobado.
Los regidores de oposición, PRI y PAN, señalaron que “hubo mala fe” y fue “tendenciosa”, la falta de su presencia para continuar la sesión de Ayuntamiento, en la que se aprobó por mayoría la modificación presupuestal.
En rueda de prensa convocada por los regidores Sandra Medrano, Arturo Elías del Pan, Silvia Calvo y Rafael González Novoa del Pri, dijeron que no se hicieron los protocolos de convocatoria.
También hicieron un llamado al Contralor para que asuma sus funciones, porque el Secretario del Ayuntamiento violó varios artículos reglamentarios, e incurrió en responsabilidades, dijo la regidora Silvia Calvo.
Rafael González indicó que aunque el Presidente Municipal les habría dicho que la aprobación no tenía cambios sustanciales, quedaron temas pendientes aunque algunos se desahogaron en las mesas de trabajo.
“Pero quedaron pendientes, dijo, la obra pública en la que se aplicarán 47 millones de pesos, pero “no sabemos si hay proyectos y a quiénes se les asignarán”, tampoco quedó clara la aplicación de 10 millones para la reposición de lámparas.
Luego dijeron que la falta de oficio del Secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz, le crea problemas al alcalde, “pero si él lo puso, que él lo quite, porque no le vamos hacer su tarea”.
Por su parte el presidente municipal Hugo Estefanía acusó a los regidores del PRI y del PAN de querer frenar el desarrollo de Cortazar, al tratar de que no se aprobara la modificación presupuestal, además de que aseguró que jamás hubo alevosía.
Señaló que “nunca se quiso dar albazo” y que siempre ha sido incluyente, pero lejos de las confrontaciones, incitó a los regidores a que trabajar juntos y en equipo para buscar el bien de los cortazarenses.
Indicó que a todos se les entregó una memoria, en la que contenía toda la información y que tuvieron tiempo suficiente para analizarla y presentar sus dudas, pues el receso se hizo por el periodo de Semana Santa y la reanudación el lunes Pascual.
“Todos sabían dijo que a las 11 horas se reanudaría la sesión, y sin embargo, a través de los celulares y correos electrónicos, se les hizo el recordatorio y aunque la reanudación sería a las once, comenzó a las 11:30 y solo un regidor del Pan llegó tarde”, mencionó.
Los del Pri nunca llegaron y la regidora Sandra Medrano lo hizo con una hora de retraso, mientras que las otras regidoras del Verde Ecologista y de Nueva Alianza ya estaban y que como siempre son puntuales”, dijo Estefanía Monroy.
La modificación presupuestal se hizo por votación y el resultado fie de siete votos a favor y uno en contra.
Las regidoras que emitieron su voto a favor del presupuesto, María Luisa Cortés Vargas de Nueva Alianza y Rocío Fernández Corona del Verde Ecologista, dijeron que la aprobación presupuestal, porque se desea que Cortazar Progrese.
“Somos un equipo y debemos trabajar conjuntamente para buscar el progreso de la ciudad”, señalaron.
Y si no se hacía la aprobación, se corría el riesgo de que las participaciones de varios fondos se perdiera y solo por no aprobarlo a tiempo.
Dijeron que sin tratar de dañar a nadie de sus compañeros regidores, algunos son faltistas o llegan con retraso, y es desgastante estar repitiendo lo que ya se trató.