Prisión preventiva oficiosa para agresores de mujeres: Yulma

0
10

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados se aprobó reforma al Código Nacional de procedimientos penales para considerar el feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa con el fin de evitar impunidad.

Ante ello la diputada Yulma Rocha recordó que el feminicidio es el asesinato de las mujeres por razón de género “son asesinatos motivados por la misoginia, por el desprecio y odio hacia las mujeres donde el sexismo y la discriminación se hacen presentes porque los agresores se sienten superiores a las mujeres y con el derecho a terminar con sus vidas.” Detalló.

“Estamos frente a un delito que por su alta trascendencia debe ser considerado como delito grave, en el que al no ordenarse prisión preventiva se pone en riesgo la legalidad del proceso y la seguridad de ofendidos y testigos; con está reforma se evita  la evasión de la acción de la justicia del imputado y se eliminan obstáculos en el desarrollo de la investigación.

Aunque reconocemos los esfuerzos implementados  por el estado Mexicano en lo normativo, en cuanto a políticas públicas y en lo judicial, la situación de las mujeres en México sigue siendo motivo de preocupación pues aún hay grandes retos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y esta reforma viene a sumarse a las acciones en favor de las mujeres en nuestro País”, oncluyó la legisladora federal.

Esta medida se otorgará el tiempo que sea necesario, de acuerdo con los protocolos que se emitan. Las reformas se fueron turnadas al Senado para su revisión.